Sabes cuales son los gastos de comprador y vendedor para Barranquilla/Atlántico?

Ricardo Inmobiliario

29 agosto, 2018

Sabes cuales son los gastos de comprador y vendedor para Barranquilla/Atlántico?

Sabes cuales son los gastos del comprador y vendedor para la Barranquilla Atlántico? Al vender bienes raíces en Barranquilla y Atlántico, vendedores y compradores tienen ciertas obligaciones de pagar impuestos y tarifas por el proceso de venta que enumeramos a continuación:

Gastos Notariales que le corresponde al Vendedor de un inmueble:

1) 1,5% estampilla prohospital sobre valor de avalúo catastral para Barranquilla y sobre el valor venta para los municipios del Atlántico.
2) % Retención en la fuente
3) 50% derechos notariales (rango entre 0,3 % – 0,6% aproximadamente)
Total aproximado: Entre el 2.8 % y el 3.1% del valor del inmueble vendido.

Gastos Notariales que le corresponde al Comprador de un inmueble:

1) Gastos de gobernación: 1,5%
2) Instrumentos públicos registro de venta (rango entre 0,76-% al 1.11%)
3) SI hay hipoteca (sobre valor hipoteca los mismos porcentajes de impuestos)
4) Impuesto de Timbre: 1.5% de 20000 a 500000 UVT – 3 % 50000 UVT en adelante ; UVT 2023 $42.412

Totales aproximados:

inmuebles menor a 20000 UVT : 2.8% si el inmueble sin hipoteca – de 2.9 a 4.8% si el inmueble es comprado mediante hipoteca.
Inmueble desde 20000 a 50000 UVT : 4.3 % si se compra sin hipoteca – entre 4,4% y 7% si se compra con hipoteca.
Inmueble de más de 50000 UVT : 5.8% si se compra sin hipoteca- Entre 5.9% y 8,5% si se compra con hipoteca.

Importante: cuando el inmueble se compra mediante hipoteca, gobernación y registro además de liquidar sobre el valor de la compra, también los mismos porcentajes de impuesto de Gobernación y registro se liquidan sobre el valor de la hipoteca.

Gastos extras si necesita crédito hipotecario o leasing:

Avalúo: El costo del avalúo representa el 1 x mil del valor comercial del inmueble, ese costo debe ser pagado al banco con el cual se realizan los trámites.

Estudio de títulos: El valor a pagar varía en cada banco, un promedio del mercado es del 1.2 x mil sobre el valor comercial del inmueble.

Además al momento de enviar los documento para escriturar tu nuevo inmueble tanto comprador como vendedor te piden que descargues tu documento del REDAM en la pagina https://www.redam.gov.co/ algunas notarias solo estan pidiendo que el vendedor presente este documento y sino tiene hijos también debe presentarlo y que es el REDAM? El Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM, es un mecanismo de control creado por el Gobierno Nacional a través de la Ley 2097 de 2021, que busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones para todas las personas que hayan suscrito títulos alimentarios. ESTA INFORMACIÓN ES DESCARGADA DIRECTAMENTE DE LA PAGINA TE INVITO A QUE LA REVISES Y LA GESTIONES CUANDO TE TOQUE ENVIAR DICHO DOCUMENTO! Sacar este documento no tiene costos pero si estas en mora debes solucionar tu situación ya que se puede dañar la negociación y/o demorar el proceso de escrituración.

También te recomiento tener calma en el proceso y sacar tu tiempo para gestionar este proceso de escrituración ya que esto depende de la cantidad de personas que estén en la notaría y poder gestionar esto de forma completa y estén tranquilos

también en caso de tener un crédito cual sea que tenga van a necesitar esperar que salga la boleta de registro para que se desembolse el dinero del banco y puedan por ende poder hacer entrega del inmueble ya que debe estar saldado todo para hacer entrega de tu nuevo hogar.

Si decides vender tu propiedad, debes hacerlo a través de alguien capacitado en la industria inmobiliaria. Este profesional se encargará de asesorar en todos los temas relacionados con la compra y venta de inmuebles. Deberías considerar pagarles una tarifa, el impuesto comercial es del 3% en zonas urbanas y del 5% en zonas rurales, pero esto puede variar, cada agencia o agente inmobiliario cobrará una tarifa adecuada individualmente dependiendo del servicio. Esto está garantizado.

Los invito a ver mis Propiedades Captadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Ricardo Nieto

Agente inmobiliario independiente en la ciudad de Barranquilla con un amplio portafolio de inmbuebles para ventas y arriendo.

Contacto

Dirección: Carrera 54 #75-45
Barranquilla – Colombia

Teléfono: (57) + (1) 3165235206
contacto@ricardonietoinmobiliario.co

error: Content is protected !!